lunes, 3 de octubre de 2011

INTERPRETACIÓN SOBRE ESTÉTICA

En la primera unidad del curso, trata por ejemplo de las actitudes estéticas, de las cuales se dice que es contrapuesta a la actitud práctica la cual se interesa por la utilidad del objeto. Esto quiere decir que una obra por ejemplo se debe leer en sus detalles, en lo que nos representa, esta  se distingue también de la cognitiva es darle la importancia a lo que puede ofrecernos y  no en la utilidad que presta. Es darle la importancia y el significado que nos quiere revelar la obra, es como utilizar la intuición. Por otro lado cuando el artista realiza una obra  de arte es como esa aventura hacia algo nuevo, es darle a la vez un significado que trascienda el reconocimiento que se le debe dar  a la obra, aunque es una invención y es la parte operativa es la creación misma de la sensibilidad y el conocimiento.

En cuanto a los criterios de la actitud estética, se dice que para definir la actitud estética por ejemplo que es la diferencia entre la manera de contemplar las cosas y el de percibirlas, según parece cuando apreciamos algo visualmente y nos gusta decimos que es hermoso, pero cuando utilizamos los oídos y nos gusta lo que oímos decimos que es bello, pero cuando probamos algo de comer decimos que nos gusta, es entonces cuando diferenciamos los gustos en cada situación según en la que estemos y depende además de nuestra forma de ver las cosas, de sentirlas, de degustarlas es lo que podríamos llamar “desprendimiento”. 

Hay quienes por ejemplo observan el cuerpo escultural de una mujer pintada en un cuadro,  generalmente el hombre no la ve como una obra sino que la ve como una figura este tipo de forma de ver las cosas se le llama distraído. 


Pero la  tendencia artística surge de la realidad social, de nuevos métodos y de nuevos resultados, de la necesidad de plasmar lo que quiere el artista mostrar y se exige cada día para dar algo mejor y se fija en cada detalle, en cada objeto que debe utilizar, en cada espacio destinado para tal fin, en fin son una serie de cosas que según el medio o el momento en el que se disponga el artista a plasmar su obra tendría que fijarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario